C. J. Beathard Jersey  Usos sencillos del Timeline de Facebook « Alfonso Gadea

Usos sencillos del Timeline de Facebook

19 Abril 2012 | Sin comentarios

Desde hace pocos meses Facebook cuenta con nuevo diseño para perfiles y páginas. Más allá de la estética para un perfil, voy a comentar las ventajas que están al alcance de cualquier marca, negocio o comunidad que tenga una página en Facebook. Para empezar, es posible aprovechar la gran imagen que ahora encabeza la página, “de lado a lado”. Hay que intentar que refleje la identidad de la página o estimule una emoción con la que queremos vincularnos. Otra opción valiosa es aprovecharla para aumentar la interacción de los fans; por ejemplo, como han hecho algunas marcas, ofreciendo como “premio” a quien suba la mejor foto, aparecer en la cabecera.

Debajo de la foto del perfil aparece el tipo de página (organización, comunidad, negocio local…) y debajo un pequeño apartado que puede tener importancia: Se trata de una breve descripción de la página y su importancia reside en la base de lo que es una comunidad. Podemos aprovechar esta descripción para decir qué queremos que haga la comunidad en la página; de lo contrario, es muy probable que se convierta en “audiencia” y se limite a leer, sin interactuar. Por ejemplo, la página de Coca-Cola lo deja claro a sus 40+ millones de usuarios: “Es una colección de vuestras historias para mostrar como gente de todo el mundo ha hecho de Coca-Cola lo que es hoy”.

Hacia la derecha encontramos unas pestañas que sustituyen a los links que antes aparecían a la izquierda, con una diferencia: sólo hay sitio para 4 visibles. Se puede elegir entre las apps que tengas instaladas. Las básicas, por defecto, son fotos, videos, número de fans y notas. Para ver el resto hay que desplegar.

Otra novedad es la gestión que podemos hacer con los contenidos del muro: con los botones que aparecen si nos situamos en la parte superior derecha del post, podemos (aparte de eliminarlo):

  1. Destacar: pasará a ocupar todo el ancho del muro y se distingue.
  2. Fijar en la parte superior:  esta posición la mantendrá hasta que fijemos otro contenido o hasta que transcurra una semana.
  3. Cambiar la fecha.

Esta última funcionalidad es útil si queremos aprovechar el otro gran cambio que da nombre al Timeline: construir la historia de nuestra marca o comunidad mediante hitos en el tiempo desde su fundación. El usuario puede retrotraerse en esa historia navegando mediante una barra vertical que muestra años y meses.

Existe un debate sobre si el cambio al nuevo formato influye, positiva o negativamente, en la vinculación de los fans. Según un estudio de Edge Rank con 3.500 páginas en los días en que migraban (y un grupo de control que no cambió), no se constatan efectos significativos en este sentido. Concluye este estudio que la vinculación se consigue en el muro, por lo que un cambio en la página no le influye.

¿Qué ventajas o inconvenientes le ves a la nueva presentación de Facebook? ¿Diseñó Facebook el cambio sin pensar en mejorar los resultados? ¿Vendrán estos a medio plazo? Te invito a que aprendamos juntos visitando mi página https://www.facebook.com/SocialCustomerEngagement

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Joey Rickard Jersey