Un fan de Zara en Facebook vale 405$

19 Abril 2013 | Sin comentarios

El fan de Facebook para las principales marcas se valora en 174 dólares de media en 2013, un 28% más que en 2010. Zara ha quedado en primer lugar entre sus iguales, sólo superada por BMW y dos grandes retailers americanos (Walmart y Target). Cuando el consumo es frecuente disminuye el valor, como es el caso de Coca-Cola con 70 dólares.

El estudio de Syncapse ha supuesto un respiro para los directores de marketing de las principales marcas, al venir a respaldar su inversión. Algunas de ellas han duplicado o incluso triplicado el número de fans. Es algo que gusta a cualquier marca pero, ¿justifica la inversión? Solamente el ROI puede dejar en buen lugar a marketing.

Estos datos son también buen soporte para Facebook que, quizá para celebrarlo, ha cambiado recientemente su logo. Los fans de Facebook están un 80% más inclinados a usar una marca, gastan un 43% más con independencia de sus ingresos, están un 18% más satisfechos con la marca y tienen un 11% más de probabilidad de seguir usando la marca.

Resulta significativo que enseñas de restauración como McDonalds o Starbucks ronden los 180 dólares. Lewis se desmarca entre las marcas de ropa. Por su parte Zara -que ya supera los 18 millones de fans- resulta, por ejemplo, un tercio más valiosa que H&M y queda cuarta en un ranking de marcas especialmente elegidas por su relevancia en Facebook.

Los fans de estas marcas pasan 11 horas a la semana en Facebook frente a las 6 horas de los no-fans, y un 42% de ellos da una importancia alta a la red frente al 15% de los que no lo son. Esta importancia se concreta en la búsqueda de productos (39% vs 14%), compartir información (66% vs 52%) y conectar con las marcas que le gustan (51% vs 13%).

Los fans gastan 116 dólares más al año de media (si excluimos BMW, Walmart y Target). En el caso de ropa la diferencia alcanza los 257 dólares (en el caso de Zara son 354 dólares de diferencia). Para Coca-Cola la diferencia es de 29 dólares.

Los fans también están más dispuestos a recomendar la marca. Se ha de tener en cuenta, en cualquier caso, que se trata de marcas que -independientemente de Facebook- cuentan con clientes fieles: un 60% las recomendaría. En el caso de Zara, por ejemplo, el nivel de lealtad es el mismo (un 80%); la diferencia viene por la intención de compra: un 92% frente a un 53%.

La pregunta, sin embargo, sigue siendo la tradicional en marketing: ¿están más inclinados a comprar porque están en Facebook o están en Facebook por su predisposición hacia la marca? Es la eterna duda de la política promocional: ¿cómo evitar bajar los precios a quien habría comprado igualmente al precio regular? De hecho, recibir cupones o descuentos es la razón #1 esgrimida para ser fan. Sea como fuere, parece interesante tener reunidos a los apóstoles de la marca en una comunidad activa.

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