Promociones en la compra en Ulabox

19 Diciembre 2012 | Sin comentarios

Ulabox es el supermercado online que capta a sus clientes sin publicidad, por el método “member get member”. Apuesta por la innovación con el buscador predictivo y, por encima de todo, busca centrarse en el usuario, como conté de la entrevista a su CEO. Pero, ¿cuál es su fuente de ingresos, quién es su fundador, quiénes los inversores?

Precio, promociones e ingresos

En retail los márgenes son muy estrechos. Ulabox añade el margen mínimo posible a los productos y esto constituye el total de sus ingresos. El objetivo es ser competitivo. Intentan ser la cesta más barata en su totalidad, incluyendo en el comparativo los gastos de envío, que suelen ser una parte importante del ticket.

No explotan la publicidad. Las marcas ofrecen sus promociones y éstas aparecen colocadas al principio de la categoría. Por ejemplo, estos días P&G ofrece un 50% en la segunda unidad de todos sus productos.

Ulabox está en fase de inversión. Su objetivo de momento no es ganar dinero sino crecer.

Ulabox, tendencia… ¿a contracorriente?

Cuando le pregunté a Jaume cuáles pensaba que son las tendencias del futuro de eCommerce en gran consumo, me dijo: Ulabox es la tendencia. Además de su enfoque en la compra móvil, otro aspecto fundamental es el enfoque en marca.

Aunque en la cesta de la compra en el retail tradicional hay un 40% de marca del distribuidor, en Ulabox sólo se puede comprar marca del fabricante. No me extraña que las mejores marcas quieran colaborar directamente con esta plataforma, quizá una balsa de salvamento ante una tendencia imparable de la marca blanca.

Es lógico que la relación sea fluida ya que el enfoque de las marcas de fabricante coincide con el de Ulabox: el usuario y la innovación. No tiene sentido una marca Ulabox –me decía Jaume-; el retail tradicional es diferente al online: este último, hoy por hoy, es un cliente marquista que valora más la conveniencia”.

El perfil de Jaume

Jaume Gomà es hijo de un empresario y fabricante de productos de gran consumo: “Lo llevo en la sangre”. Sin embargo, siempre prefirió no trabajar en la empresa familiar. Empezó en 1998 siendo el primer trabajador de una start-up de turismo. Después trabajó en Eresmás, Wanadoo y como adjunto al director general de Orange. Más tarde fue fichado como director general de Segundamano. En paralelo a estas experiencias por cuenta ajena, fue desarrollando proyectos con terceros: ha sido business angel de diez proyectos y mentor de emprendedores, sin ánimo de lucro. Todo esto tuvo que abandonarlo en abril de 2011 cuando, después de un período de desarrollo tecnológico, decidió dedicarse de lleno a Ulabox.

Inversores

Ulabox cuenta entre sus inversores con perfiles históricos de Internet como Daniel Giménez (Trovit, enAlquiler, Niumba), Jesús Monleón (emagister, Trovit, Caixa Capital Risc, Offerum) y Marek Fodor (Atrapalo) y también, inversores privados del sector de la logística y el gran consumo. Además, cuenta con Luís Martín Cabiedes, de Cabiedes & Partners, el fondo capital riesgo más reconocido en el Internet español.

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