Presunta publicidad en TVE

31 Julio 2010 | Sin comentarios

En estos tiempos de presunción de inocencia y culpabilidad, TVE tiene difícil que se le considere imparcial, que no recurre a los recursos privados. Es decir, que cumple la nueva ley audiovisual. Ser independiente de la publicidad hace de la televisión pública un medio más político, no necesariamente de más calidad.

Pero, ¿conseguirá en la práctica mantenerse ajena a los favores empresariales? Creo que todos hemos visto programas con intervenciones cuyo carácter publicitario es cuestionable. Ingenierías de cámara y realizador tan buenas como las de cualquier product placement o guionización.

UTECA, la asociación de televisiones privadas, denunció una práctica bastante menos sutil. Fue en el primer capítulo de su nueva serie, “Gran Reserva”. Parece buena idea hacer una serie en torno al mundo del vino. Lo sería si fuera de suficiente calidad como para ser exportable. Sin embargo es más digna de un capítulo de educación para la ciudadanía: El hijo de la familia pudiente se acuesta con una empleada del patriarca, mientras su mujer se acuesta con su hermano. Un dramón con tiros y todo.

Pues bien, denunció UTECA que TVE ha hizo publicidad al poner una serie de logotipos de diversas marcas junto a los créditos finales. La asociación da por hecho que la televisión pública se está beneficiando de algún modo: Bien por un pago directo o bien por un menor coste para la productora que lo habría reflejado en el precio pagado por la televisión.

TVE se defiende diciendo que son meros agradecimientos lo cual nunca se ha considerado publicidad. Pero en los créditos ya aparecen agradecimientos: ¿era necesario poner el logotipo? ¿Tan, tan agradecidos están?

Es difícil creer que la aparición de unas marcas no lleve aparejado una compensación económica. Aunque sea el propio intercambio de dejar sus productos a cambio de aparecer. ¡Yo lo firmaba! En dinero o en especie, como cobraron su campaña los de la ceja. En todo caso, poco transparente. La transparencia es la única vía para gestionar responsablemente un recurso con tanto poder. Prefería cuando lo usaban para minorar el coste público abiertamente.

TVE finalmente decidió quitar los logos comerciales que aparecieron en el primer capítulo de la serie Gran Reserva de los nuevos episodios, tras la queja de Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA), así que tan claro no estaba, pero mantendrá menciones a entidades colaboradoras a modo de “agradecimientos”. Fuentes de la cadena pública declararon que los agradecimientos  son una “práctica habitual” que también aparecen al final de otras series como Pelotas, y los diferenciaron de los logotipos de las marcas, que es lo que han decidido retirar al entender que son los causantes de las críticas de las televisiones comerciales.

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