C. J. Beathard Jersey  Pinterest vs Pixable « Alfonso Gadea

Pinterest vs Pixable

2 Marzo 2012 | 1 Comentario


Pin It
En los últimos días todo el mundo habla de Pinterest. En los próximos, todo el mundo hablará de Pixable. Sólo se parecen en lo más importante: la imagen es el mensaje porque la imagen es el lenguaje crecientemente predominante. Ya no hacemos las fotos para guardarlas sino para contar lo que hacemos. A esto se une la creciente necesidad de contar todo lo que nos ocurre.

Hasta ahora contábamos a nuestros amigos en las redes, mediante fotos, lo qué hacíamos en el mundo real: viajes y celebraciones al principio; con la universalización de los smartphones, empezamos a mostrar (que no contar) qué estamos comiendo, qué hace nuestra mascota o con qué cara nos hemos despertado. Importando así nuestra experiencia real a un medio mejor conductor, el virtual.

Frecuentemente, sobre un mismo evento, cada miembro del grupo cuelga fotos en distintas páginas: Facebook, Flickr, Picasa (ahora Google+)… Por eso surgió Pixable, que permite reunir todas esas fotos para poderlas gestionar en un sólo sitio.

Sin embargo, la experiencia virtual ocupa cada vez más parte de nuestro tiempo. ¿Cómo contar nuestros paseos cibernéticos? Mediante imágenes, seguro. Así nace Pinterest, la herramienta que nos permite “pinchar” (pin) en un sólo “corcho” (board) las imágenes de la web que queremos compartir, con un sólo clic y seleccionando en cuál de nuestras categorías se encuadra. En este caso la imagen no es más que el reclamo puesto que haciendo clic en una imagen que ha colgado un amigo -y que nos ha parecido atractiva o intrigante- nos llevará a la web de origen. Y, por supuesto, nos permite hacer “re-pin” (¿repinear?) a nuestros contactos.

Hace unos días me explicaba Iñaki Berenguer, el español que ha fundado Pixable en Nueva York: La principal diferencia entre Pinterest y Pixable es que el “curation” (o categorizacion) de fotos es diferente. En Pinterest haces “pin” de fotos de productos principalmente. En Pixable, haces “hashtagging” de “personal moments”.

Al tratarse de imágenes de productos y marcas, entendemos por qué Pinterest es la empresa de moda en Silicon Valley. “Con Pinterest, hay un camino directo a monetización, pues cualquier marca puede crear un wall con informacion visual de sus productos, y el usuario esta a 1 click de comprarlos. Se podría convertir en una especie de centro comercial virtual donde descubrir productos que te gustaria comprar”, comenta Iñaki.

Por su parte Aquilino Peña -multiemprendedor de ecommerce- me comentaba en TcDesayunos que la potencia de Pinterest es la segmentación según intereses declarados del consumidor (que organiza su información según sus temas favoritos). Es también el camino que está preparando Facebook con el objetivo de gestionar los intereses que el usuario declara en su perfil o incluso los que manifiesta en sus conversaciones sociales.

Pixable, en cambio, quiere ser nuestro “mobile photo inbox”: es como la bandeja de entrada de tu correo electronico sólo que, en vez de recibir emails, recibes fotos de tus amigos bien organizadas.

No serán los primeros ni los últimos. Ahora también se ha puesto de moda LockerZ, parecido al escaparate de Pinterest con la peculiaridad de que ganas puntos PTZ al ver videos o compartir fotos. Esos puntos se pueden canjear por descuentos en compras. Para ello tienes que conseguir un público interesado por lo que publicas (o relockas) en tu muro.

¿Quién dijo que no había hueco para más redes sociales?

Comentarios

[...] Aún así, estamos observando en los últimos meses que queda sitio para otras redes sociales como Pinterest o Pixable que hacen de la imagen el mensaje y cómo todas luchan por ser la plataforma elegida para Social [...]

Joey Rickard Jersey