Con el mundial ganamos todos, ¿o no?

12 Julio 2010 | Sin comentarios

La victoria de todos. Más que un equipo, un país. Cuarenta y siete millones de españoles ganan con la Selección, al menos si damos por buena la hipérbole. Uno de los datos más representativos puede ser la audiencia en televisión: 14 millones de espectadores siguieron el partido; 15,6 millones en la prórroga y casi 17 millones vieron el gol de Iniesta, un 40% de la población. ¿Qué hacían los 30 millones restantes?

A algunos no les interesaba. Otros no podían porque estaban trabajando. Otros son demasiado pequeños o demasiado mayores. Si hablamos de cuota de pantalla, Telecinco se hizo con el 83% (hasta el 91% en el momento del gol). Con variaciones desde el 75-78% de vascos y catalanes, hasta el 88% de manchegos o andaluces. Sin duda la inversión le ha salido muy bien al grupo Prisa: imagino que pronosticaban -de forma optimista o incluso realista- llegar a cuartos. ¿Cuánto habrán ganado en publicidad? Y a las demás cadenas, imagino que les habrá hecho un importante agujero este mes.

También es cierto que cualquier pyme no podría haber comprado los derechos de esta retransmisión. Ni siquiera un segundo de su publicidad. Así que, salvo las que hayan podido anticipar su agosto vendiendo camisetas, el resto lo mejor que podía hacer era cerrar, porque las calles quedaron desiertas. ¡Menos mal que era domingo y los bares tenían el recurso de poner una buena pantalla!

Esos sí que han ganado: los que compraron una tele que les saldría gratis si España ganaba. Claro que no todos lo van a tener fácil: las organizaciones de consumidores ya están recibiendo reclamaciones porque algunas marcas están poniendo más condiciones. Como es el caso de Toshiba que sólo está devolviendo el dinero a los que se registraron en su web, condición que no aparecía en su publicidad. Y es que algunos directores de marketing han debido llevarse un buen susto, o sus seguros, al cumplirse una victoria que cualquier proyección hacía altamente improbable.

Otras marcas ya son expertas en conectar ilusión, expectativa y experiencia. Como Coca-Cola, que tras el spot del joven vicepresidente que brindaba por cada victoria, ha recibido al equipo con una lona de cuarenta y dos metros en el aeropuerto y mensajes por las marquesinas de Madrid.

Los 23 de la Selección ganaron. La satisfacción del objetivo alcanzado, los que jugaron. La recompensa económica. Y la fama… ¿a cuantos se recordará?

El mundial ha alegrado a mucha, mucha gente en España. Eso es lo que cuenta. A los que no ganaron, les quedó la lección de aprender a perder. Y a los sudafricanos otra vez el silencio. Como dicen en el siguiente reportaje: Ganaron la fama, ganaron el oro. Les amamos. Y se fueron. ¿Viviremos mejor después de esto?

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