Mercadona ahorra 1.500 millones a sus jefes

12 Diciembre 2010 | 1 Comentario

1.500 millones de ahorro para nuestros jefes. Es lo que dice Mercadona que se ahorraron sus clientes con la bajada de precios del pasado año. Para bajar precios, había que volver a la sencillez.

Con estos postulados comienza su memoria 2009, como un símbolo más de que el cliente es el jefe, el primer grupo de interés de su lista. Por ejemplo, la eliminación del satinado y formato del brik de leche supone 6 céntimos de euro de ahorro por unidad.

Los resultados en 2009 parecen acordes con esta política: Con un crecimiento en facturación del 1% hasta alcanzar los 14.402 millones de euros Mercadona, sin embargo, disminuye sus beneficios un -18% (hasta los 361 millones), expresión de su solidaridad con el cliente (¡y de la guerra de precios!).

Con un saldo de tiendas superior en 74 y 500 empleados fijos más: hasta 62.000 empleados, su segundo grupo de interés. Mercadona presume de haber bajado un 10% el coste del carro de la compra a 4,5 millones de hogares que compran a diario.

En el tercer grupo de interés, sus más de 2.000 proveedores nacionales, a los que ha comprado por valor de 14.200 millones, un 1,4% del PIB. Más de 100 son interproveedores, que han hecho una inversión de 500 millones y han creado más de 1.100 puestos de trabajo. Si Mercadona dice haber trasladado la disminución de precio de las materias primas, sus interproveedores lo acusan directamente: así Dafsa (que le provee zumos), habiendo aumentado su facturación un 77%, disminuye su beneficio en -258% y Verdifresh (preparados para ensalada), con un 20% de aumento en facturación, baja un -20% su beneficio (según datos de Economía3).

En cuanto a la sociedad, el cuarto grupo en importancia, Mercadona ha sido valorada mejor empresa española por el Reputation Institute de Nueva York por su participación activa en asociaciones de comerciantes; además de su aportación a la riqueza, empleo e inversión nacional junto a sus interproveedores.

¿El hecho de que el capital sea el último grupo de interés significa que pretenda hacernos creer que no les importa el dinero? Al contrario. Los beneficios la dignifican como empresa. Sólo que invertir el orden de prioridades es una forma inteligente de que el capital gane más a largo plazo y de forma sostenible. Han aumentado un 8% el volumen de venta y ha aumentado un 3% la productividad (venta de unidades por empleado).

El presidente, Juan Roig, reconoció la crisis externa y -lo que es más difícil- la interna: “Nos habíamos amuermado”. Tenían que realinearse con el modelo de Calidad Total. Mercadona ha sido muy criticado por sus decisiones del pasado año, incluso por algunos de sus clientes (lo que demuestra el grado de fidelidad). Sin embargo, creo que han sabido reaccionar y revisar sus procesos y su oferta: lo que tendría que hacer cualquier empresa para superar la crisis. Mercadona se ha solidarizado con la crisis de sus jefes.

Comentarios

[...] millones. Hace unos 3 años algunos creían que habría revolución cuando anunció que retiraba 700 referencias. Se oían comentarios de consumidores quejándose de que hubieran retirado su marca favorita; era [...]

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