Los españoles son bienvenidos a Alemania

20 Mayo 2014 | Sin comentarios

En una reunión privada que mantuvo ayer el Ministro Adjunto de Exteriores Alemán -Michael Roth- con alumnos del Goethe-Institut, dijo: “A pesar de otras cosas que se oyen, los españoles son siempre bienvenidos en Alemania“.

Michael Roth es Ministro Adjunto (Staatsminister) de Asuntos Exteriores de Alemania desde diciembre de 2013 y responsable de Asuntos Europeos. Herr Roth está interesado en los motivos que impulsan en concreto a los españoles a buscar trabajo en Alemania. Por este motivo quiso mantener una entrevista directamente con seis estudiantes de alemán que tuviéramos estas inquietudes.

En la reunión distendida pudimos contarle nuestras motivaciones y trasladarle nuestras inquietudes. El Secretario de Estado escuchó atentamente y reconoció que ha habido recortes en las políticas de integración de extranjeros en los planes de formación profesional dual en Alemania. Sin embargo, recordó que Alemania ha dotado 1.000 millones de euros para este propósito englobado en un plan a tres años. De los 9.000 alumnos inscritos, más de 5.000 son españoles. “Es prácticamente un plan para España” observó. Además -añadió- “hay 6.000 millones intactos de la UE con este destino.

La agencia de empleo alemana (Arbeitsagentur) asesora a los desempleados en su búsqueda. Ante mi pregunta sobre un asesoramiento similar para los españoles que miramos hacia Alemania, el señor Roth redirigió la pregunta al Consejero de Empleo de la Embajada Alemana, presente en la reunión. El Dr. Udo Pretschker remitió a la web de la Embajada que ha habilitado el portal “trabajar en Alemania”. O bien, para hablantes avanzados de alemán -como, según él, es mi caso- a las páginas de Eures.

El Secretario de Estado se mostró empático con mis inquietudes -sobre todo porque confesó tener la misma edad que yo-: “Hasta el momento lo has hecho bien, estás preparado y a tiempo para emprender una nueva etapa profesional”. Tras una hora de reunión, Michael Roth agradeció que invirtiéramos de nuestro bolsillo para aprender alemán. “El aprendizaje de idiomas potencia las libertades personales y de movimiento”. También agradeció que le habláramos en alemán -aunque me pareció que entendía bien español-.

Hoy, a su vuelta de Madrid, ha clausurado el Foro Hispano-Alemán en Berlín. En España -ha dicho- hay un 54% de desempleo entre los jóvenes. Me he reunido con ellos en Madrid. ¡En Europa no podemos permitirnos tener toda una generación sin perspectivas! Propone tres medidas: la mejora de la formación profesional, al estilo de la dual alemana, aunque cambiar una cultura empresarial lleva tiempo; mejora del crédito a las empresas; y ayuda para formarse o trabajar en Alemania. El gobierno estatal y regional, la industria y las cámaras de comercio cooperarán para que los españoles obtengan experiencia práctica que puedan aplicar a su vuelta a casa.

Comentarios

Aún no hay comentarios.