La farmacia en el universo 2.0

26 Marzo 2014 | 1 Comentario

La farmacia de pronto se ha visto inmersa en un universo digital difícil de interpretar. Las apps de salud se multiplican, los laboratorios farmacéuticos dialogan con pacientes en redes sociales, las autoridades prometen próxima la eSalud. En todo esto, ¿la farmacia es un observador o debe controlar estos procesos en su favor? La farmacia es un elemento fundamental de la Cadena de Valor Digital en Salud, por su capilaridad en la distribución, su cercanía física con el ciudadano y también su cercanía personal. Sin embargo, es difícil que pueda contar con recursos para controlar o influir en el universo 2.0.

He encontrado algunas respuestas a esta intrincada situación en la conferencia “La farmacia en el universo 2.0″ de la feria #Infarma2014. ¿Cómo puede una farmacia aprovechar las Redes Sociales”. Rafael Borrás @rafaelborrasDirector de Comunicación y Relaciones Institucionales en Teva Pharmaceuticals, lo tiene claro: La farmacia es un negocio local. Muchos de sus pacientes más fieles seguramente sean de edad avanzada y no usan las redes; si se plantea utilizarlas para vender más, “cuántos de sus pacientes son su seguidores, lo va a tener complicado“. La oportunidad para el profesional farmacéutico está en compartir con otros profesionales sus dificultades asistenciales, los problemas técnicos de formulación o incluso si no entiende una receta. Puede compartir con profesionales de otros países. Compartir. Ahí está para Rafael el gran potencial de las redes.

Ana Prieto @anaprietonieto, Presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Lugo, es además titular de una oficina de farmacia. Para ella, “el paciente llama a la puerta de la farmacia a través de redes sociales“. Dice que la farmacia 2.0 acerca la salud a los ciudadanos y para ello el farmacéutico ha de tener la audacia y conocimiento suficiente. El universo 2.0 les dota de herramientas de posicionamiento profesional, formando una gran red sanitaria, de educación y concienciación. Las redes sociales posibilitan -dice Ana- “el empoderamiento del paciente“, quien cuenta con mucha información, no siempre rigurosa. Facilitan la prevención y la promoción. Exigen el conocimiento sanitario y el criterio profesional. Demandan la empatía con el paciente. Y nunca sustituirán el contacto directo, la necesaria relación directa del farmacéutico con el paciente.

En un estudio encontraron que el 80% de ciudadanos reclamaba más información sobre genéricos. Por eso se lanzaron a las redes, nos cuenta Doris Casares @DorisCasares, Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de AESEG (Asociación Española de Medicamentos Genéricos). Doris contó con orgullo cómo un cirujano español (Pedro Guillén, de la Clínica Cemtro) ha sido el primero en transmitir una intervención en directo con las Google Glass. La operación pudo ser seguida por 300 centros clínicos a nivel mundial. El doctor explicaba cómo puede consultar en un paso del procedimiento en las mismas gafas, sin apartar la vista ni las manos del paciente. El 72% de los internautas busca información médica e las redes. Desde la asociación y con redpacientes.com han aprendido que las redes sociales tratan sobre personas y emociones, de aprender de ellas y decidir con ellas.

En este punto coincida Rafael Borrás: lo importante es darse cuenta que detrás de una cuenta de Twitter hay una persona. “Aceptar críticas, tener frescura, interactuar y poder equivocarse“. Javier García @javi99garcia, Director de Marketing de Ratiopharm, moderó esta sesión de Infarma. Empezó indicando, casi a modo de credo, la dirección que quieren tomar los profesionales sanitarios en este universo 2.0: “Queremos crear valor para el paciente y para la farmacia, a través de nuestros medicamentos, de nuestro packaging, de herramientas que desarrollamos en este ámbito“.

Un gesto generoso, muy de las redes: Ratiopharm ha cedido el espacio de su stand para una #tuitkdd de profesionales farmacéuticos tuiteros. Mi sensación coincide con la que tuitea el Dr. Sergio Vañó @SergioVanoG: “Impresionado con la gran actividad 2.0 de los #farmaceuticos cuando he visitado hoy #infarma!!! #esalud #tuitkdd“.

Foto: Doris Casares durante su ponencia.

Leer también “Apps de salud: entre Farmacia y usuario“.

Comentarios

[...] va a ser un incentivo para estar presentes donde el usuario pasa mayor parte de su tiempo: los medios digitales. Las apps de Salud empezarán a encontrar su sitio en la relación entre Farmacia y [...]

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