¿Hay estrategia en entorno VUCA?

25 Marzo 2015 | Sin comentarios

El cambio no es algo nuevo. Todas las épocas han sido de cambio. Lo que caracteriza la nueva realidad es la velocidad del cambio. Es lo que caracteriza, según Marcos Urarte, un entorno VUCA: Volatility, Uncertainty, Complexity, Ambiguity. No es un concepto nuevo. El management lo ha tomado prestado del ejército americano y empieza a ser trendy.

Ya en 2009 Prahalad -profesor de la Universidad de Michigan- vaticinó que en este mundo volátil las empresas lucharían por ser “organizaciones Velcro“, en las cuales las personas y la capacidad puede re-organizarse y re-combinarse de forma creativa y rápida sin necesidad de un gran cambio estructural.

Marcos Urarte, consultor estratégico, esta mañana en el Foro Económico de El Norte de Castilla, nos hacía ver que los resultados económicos hoy son un indicador insuficiente, ya que nos hablan del pasado. Es necesario ver datos de clientes y talento.

Un artículo de HR People&Strategy incidía en la necesidad de la agilidad de organizaciones y líderes en un entorno VUCA. Esto significa establecer nuevas palancas de negocio y también -frente a los clásicos KPI’s centrados en resultados- nuevos indicadores: los KAI’s o indicadores de agilidad. Agilidad significa, primero, anticipar e iniciar los cambios para un alto resultado sostenible; y, segundo, reconocer y responder a tiempo a los retos estratégicos.

Marcos ponía esta mañana el ejemplo de Kodak, una empresa que tuvo más del 60% de cuota del sector de la fotografía. Kodak fue quien desarrolló la fotografía digital, pero no supo escuchar al mercado. Debemos distinguir entre lo que vendemos (el producto) y lo que el cliente compra (el beneficio o valor para él). Las empresas deben empezar a gestionar la excelencia en lugar de la mediocridad.

En este sentido, el artículo enlazado habla de una nueva forma de considerar el talento, de conectarlo y mover información. Empleados de distinto nivel y función, consultores, proveedores y clientes. Todos deben ser considerados por la organización como talento a gestionar. La tecnología puede dar soporte a la incorporación de nuevas fuentes de información global al proceso de decisión. De aquí que surjan tendencias como Design Thinking que tratan de incorporar otros puntos de vista, incluso el del propio consumidor.

Al adoptar la postura que Marcos nos proponía, cambiará radicalmente nuestra visión de los negocios en base a sus dos ejes estratégicos: competitividad y diferenciación. Empezaremos a ver que los potenciales competidores más peligrosos no son los de nuestra industria, sino otros que puedan aportar el más valor a nuestro cliente para la misma solución. Es el caso de los agujeros negros, como es el smartphone, que destruyen industrias completas. ¿Quién compraría hoy una calculadora, un despertador o incluso una linterna? Quedan reducidas a mercados de nicho.

También, por contra, podemos fijarnos en las soluciones que ofrecen otras industrias a sus clientes. La estructura por sectores que conocemos está ya desdibujándose, aunque nos empeñamos en mantenerlas en nuestra mente. Google podrá abrir bancos, porque cuenta con capital, información y la confianza del usuario. O bien marcará la diferenciación en automoción a tavés del software. O será Apple quien se adelante. Y quizá BMW quien busque su alianza.

Existe, sí, estrategia en un entorno VUCA. Pero, como todo, también va cambiando !!

* Marcos Urarte es Manager Director en PHAROS, Consultor Estratégico, Coach y Conferenciante.

Mundo VUCA – Marcos Urarte (Pharos) para El Norte de Castilla from Alfonso Gadea

Imagen: freedigitalphotos.net

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