Google sin censura en China

11 Septiembre 2011 | Sin comentarios

Los 384 millones de internautas chinos, si hacen búsquedas en Google.cn se redirigen desde el año pasado al servidor de Honkong. Es la medida que ha tomó Google tras intensas deliberaciones desde que en enero de 2010 anunciara que retiraría la censura en las búsquedas de los chinos. Hasta ahora Google autocensuraba determinadas páginas indicadas por el gobierno del partido comunista. Sumado a la intervención probada de numerosos correos Gmail de activistas chinos, ha llevado a la empresa americana a tomar esta decisión de forma unilateral.

Con ello se arriesgaba a que el gobierno corte el servicio en cualquier momento. La semana pasada el gobierno chino ha renovado la licencia de Google como proveedor de internet, aceptando así -implícitamente- la medida del buscador de redirigir sus búsquedas al servidor de Hongkong. Googel presta otros servicios desde China, como el de imágenes, y tiene intención de continuar en China con su unidad de investigación y desarrollo, así como la comercial siempre que se mantenga la posibilidad de acceso de los ciudadanos chinos.

Con la información que tenemos parece un ejercicio serio y consecuente de reputación por parte de Google. Una empresa estadounidense no podía mantener esa situación contradictoria. Menos una empresa que basa su posicionamiento en el acceso universal a la información. En el momento en que algunas noticias suponían una fisura de su posicionamiento en todo el mundo, la compañía no se ha dedicado a esconderse o negar las acusaciones. Ha tomado decisiones.

Tan importante como actuar ha sido comunicar: Comunicó ampliamente que sus correos estaban siendo intervenidos y que no podían mantener la situación de censura. Dio enorme difusión a esta noticia, con notas de prensa y desde su propio blog. Además estrenó un cuadro en internet (el informe de transparencia) informando sobre sus páginas que mantiene abiertas o bloqueadas en China, y que posteriormente ha ampliado a nivel de todo el globo.

Por supuesto que las decisiones tienen riesgo. Y comunicarlas, más. Pero a largo plazo tiene más riesgo no tomar decisiones drásticas y consecuentes y que la comunicación no forme parte de la misma esencia del negocio.

El progreso económico, a la larga, ha de ir de la mano del progreso político y social. Al menos así lo hemos aprendido en el sistema capitalista. La prueba para China viene ahora que muchos chinos se han subido al carro del progreso; y ahora que China, poco a poco, dejará de ser un productor de cosas baratas, sin más, para ser también un fabricante innovador.

Añado que los chinos que conozco no sienten coartadas sus libertades. Tampoco en internet.

¿Será la noticia de Google un incentivo más para la apertura social del gobierno chino? ¿O llegará el momento de separarse definitivamente el mundo de internet chino, con su propio buscador? ¿O llevará a Baidu a no retrasar más su lanzamiento a todo el mundo, amenazando la hegemonía del estadounidense?

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