Financiación de los medios de comunicación

31 Julio 2010 | Sin comentarios

Tradicionalmente la publicidad ha tenido -y tiene- un fin social en cuanto que permite llevar información y otros contenidos al ciudadano de forma gratuita o a coste reducido. Hoy es un tema en constante polémica, en primer lugar, porque se pone en duda la rentabilidad de la inversión de los anunciantes ante el cambio de hábitos de consumo de medios.

Todos los medios tradicionales han considerado que no podían quedarse fuera de internet, aunque sólo fuera por imagen. El problema es que se lo han planteado así mismo, siendo la rentabilidad un objetivo, no a largo plazo sino, secundario. El caso de la prensa es el más grave porque la propia edición online de una cabecera se presenta como la peor competencia.

Los periódicos han tratado de dar varlor a la publicidad de sus ediciones online pero con poco éxito. Algunos -como Expansión- en un inicio probaron la fórmula de pago por suscripción, como un producto premium. Pero se encontraron que las otras cabeceras lo ofrecían de forma gratuita y veían amenazada la fidelidad y la notoriedad de su marca.

Ahora New York Times ha confirmado que introducirá una fórmula de pago medido a partir de 2011. Consistirá en permitir al usuario leer un número de artículos a partir del cual sólo podrán continuar mediante pago. El problema no está en el pago, sino en la facilidad para hacerlo. Con los tablet puede suponer un clic, lo que hará mucho más probable que se produzca el uso, aunque sea pagando, de cualquier producto de contenido valioso.

Por otro lado está el caso de TVE que ha retirado la publicidad con una fórmula de financiación que hace meses fue denunciada por la Comisión Europea. Empezaron el año con una crítica de su antiguo mayor anunciante, un reportaje sobre El Corte Inglés, de una forma bastante poco parcial (incluye el testimonio de un ex-empleado), en su línea. Si la dependencia del anunciante -como en este caso- puede llevar a alguna ocultación, creo que no depender del anunciante puede llevar a mayor parcialidad. Dicho de otra forma, a menor vergüenza a ser el boletín de un gobierno. Por el momento está manteniendo superioridad en su audiencia.

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