El Marketer Journey

5 Marzo 2015 | Sin comentarios

En esta nueva etapa mía digital me paso el día trabajando en el Customer Journey. Hace unas semanas me di cuenta de que, aunque también somos consumidores (y humanos), los marketers tenemos nuestro propio journey. Bueno, al menos los de mi generación, la generacion pre-millenials y pre-connected generation.

Así es. Aunque me sonroje al contarlo, en mis tiempos universitarios estudiábamos prensa, radio y exterior como los tres grandes bloques en que se podían dividir los medios. Y eventos era la línea más transgresora. Lo cierto es que, en todo caso, profundizábamos en el entendimiento del consumidor, el proceso de compra, las motivaciones y los estímulos que pueden accionarse con las distintas palancas de marketing.

Tras pasar por trade marketing, marketing al consumidor, marketing b2b y marketing online a consumidor, la conclusión de mi viaje es que la base de todos los tipos de marketing es la misma: La Persona. La persona que toma distintas decisiones dependiendo de la ocasión en la que se encuentre y el rol que esté desempeñando: En un punto de venta, leyendo un periódico, en su puesto de trabajo o buscando en internet. A veces nos olvidamos de que puede ser la misma persona.

Mi particular journey partía del marketing más terrenal: el momento en que el consumidor decide comprar en el punto de venta (donde, por cierto, decíamos en Coca-Cola que se toma el 80% de las decisiones). Después me ha tocado, en un incesante proceso de aprendizaje, conocer las herramientas que permiten llegar al consumidor en su receptor de radio (lo de transistor, no, eso ya no es de mi época), su PC o su móvil o tablet. Y no penséis que de hace poco: ya en 2002 en el IE nuestro querido y respetado Enrique Dans nos hablaba de esos raros (¿blo qué?) que escribían blogs, que él había conocido en los US.

Más complicado, sin embargo, me parece el journey que tienen que hacer otros desde el conocimiento especializado de herramientas de marketing online hasta el entendimiento de las motivaciones de un consumidor en todas sus ocasiones y roles. Porque las herramientas cambian a diario. Pero las motivaciones de las personas, apenas cambian.

No podemos pedir a los consumidores que se adapten a nuestro camino. La gente, como rezaba el claim de Aquarius, hace lo que quiere !! Nos toca pues a los marketers seguir adaptando nuestras estrategias al customer journey en tiempo, forma y cantidad. Ah, y algo más que he aprendido para recorrer caminos es el… #running!

Ánimo marketeros y bienvenidos de nuevo a mi blog !!

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