El eCommerce no se toma en serio

24 Febrero 2012 | 2 Comentarios;

Si el e-commerce no crece más rápido en España, para frustración de los que nos dedicamos a ello, es porque las grandes empresas no se lo toman en serio. Así comenzaba esta mañana a amenizarnos Aquilino Peña en #TcDesayunos entre café y churros. Cada vez que una empresa se lo toma en serio, los resultados son espectaculares. Ya hemos alcanzado los 12.000 millones de euros pero la oportunidad es mucho mayor.

@Aquilino es un pozo sin fondo, no sólo de conocimientos sino de proyectos de e-commerce con éxito: una larga lista entre los que ha impulsado y en los que, últimamente, invierte a través de Kibo Ventures. Los ejemplos que trae son elocuentes, tanto desde el mundo físico como el virtual: Zara en tres meses ha alcanzado 600 millones de venta; al principio sólo entregaba en tienda pero rápidamente reaccionó a las críticas y hace entrega a domicilio. Desde la otra orilla, Amazon empezó en septiembre a vender en España más que libros. Ya tiene 4 millones de visitas mensuales, las mismas que el site de El Corte Inglés pero con mayor ratio de conversión. Éste último sólo factura online el 1,5% del total.

Uno de los factores clave del e-commerce es el precio: por concepto empresarial, el e-commerce conlleva desintermediación, mayor eficiencia en la cadena y mejores precios. El comercio electrónico va ocupando sectores: el primero fue el editorial. Pronto entraron los móviles: Aquilino llevó la tienda online de Orange de vender 30 móviles al mes a 40.000, lo que supone un ahorro mensual de millones en comisiones al canal. En el terreno de los seguros, con Acierto,  que se basa en la comparativa de productos y la compra desde la misma plataforma, puedes ahorrarte hasta 300 euros en el seguro.

Hay quien disfruta los vinos directamente de la bodega a un precio un 25% inferior a tienda en Bodeboca. Los domingos por la tarde, en el coche, de vuelta de la salida de fin de semana y desde el móvil, es cuando más visitas recibe SinDelantal para tener en la puerta de casa el pedido del plato favorito para la cena.

¿Significa el fin del retail tradional? Ni mucho menos. De hecho, Amazon va a abrir tiendas, pero no como iconos de branding sino

Comentarios

[...] las reglas es el lector de código de barras en el móvil (un ejemplo es el desarrollo español SuperTruper) que no es más que un punto de partida que puede llevar a múltiples funcionalidades (como -en el [...]

[...] su parte Aquilino Peña -multiemprendedor de ecommerce- me comentaba en TcDesayunos que la potencia de Pinterest es la segmentación según intereses declarados del consumidor (que [...]

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