El buen gobierno lleva al comportamiento ético

14 Noviembre 2013 | Sin comentarios

La crisis ética, que ha estado presente en el origen de la crisis económica mundial, ha erosionado la reputación del tejido empresarial. El buen gobierno corporativo no ha sido históricamente un factor decisivo para considerar la reputación de una empresa. En su lugar, lo han sido factores como la calidad de la oferta comercial o los resultados económicos. Sin embargo esto está cambiando.

De las top-10 empresas del ranking Merco Empresas, ocho coinciden entre las top-10 del ranking Merco Responsabilidad y Buen Gobierno Corporativo. Esta observación motivó un estudio sobre la correlación entre Gobierno Corporativo y Reputación. Las conclusiones de dicha investigación se han incluido en el Informe anual 2013 sobre “La comunicación empresarial y la gestión de los intangibles en España y Latinoamérica” que fue presentado ayer en la Bolsa de Madrid por Justo Villafañe e Ignacio S. Galán.

El análisis se realiza con 34 empresas del Ibex cruzando las series de datos de los dos índices de reputación Merco mencionados y del Índice Reputacional de Buen Gobierno (IRBG)*. La conclusión es que existe una correlación alta entre Gobierno Corporativo y Reputación de 0,5 (coeficiente Spearman, para distribuciones no normales, con valores entre -1 y +1). Se puede constatar la evolución paralela de ambos índices y asumir una causalidad desde el buen gobierno hacia la reputación, “y no en sentido contrario, como sugiere el sentido común”.

En concreto, se aprecia una correlación positiva (con un intervalo de confianza del 99%) principalmente entre el buen gobierno corporativo y cuatro de las variables de la reputación que -dentro de la metodología Merco- son evaluadas por el panel de directivos: Comportamiento ético, Transparencia y Gobierno, Responsabilidad con los empleados y Compromiso medioambiental.

De los 11 grupos de Stakeholders que evalúan la Reputación Corporativa en Merco, la máxima correlación se produce con las valoraciones que hacen directivos, analistas financieros y periodistas de información económica. Es decir, estos tres grupos valoran especialmente la reputación de las empresas que tienen mejor gobierno corporativo.

Una vez más Justo Villafañe nos abre los ojos sobre la nueva realidad que afrontan las empresas en su estrategia en relación a la reputación: mejorar su gobierno corporativo, además de facilitar su acceso al mercado de capitales, conllevará una mejor valoración por parte de los grupos de interés, una mejor reputación.

*Leer también “La medida del Gobierno Corporativo” sobre la presentación del IRBG en 2012.

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