Don Simon “likes” Mercadona offline

11 Marzo 2012 | 1 Comentario

¿Hay relación entre los crecimientos de Mercadona y Don Simon?. Mercadona anunció hace unos días unos beneficios de 474 millones. Hace unos 3 años algunos creían que habría revolución cuando anunció que retiraba 700 referencias. Se oían comentarios de consumidores quejándose de que hubieran retirado su marca favorita; era la queja de un enamorado, pero el amor trascendió esa pequeña riña. Aquél año Mercadona fue el único que aumentó sus ingresos ligeramente, aunque fue a costa también de reducir sus beneficios. Este año en cambio, al 8% de aumento de facturación acompaña un 19% de aumento en el beneficio. Una vez más, Roig ha acertado en su estrategia: inter-proveedores integrados (eficiencia), una oferta sencilla (KISS) ante un mundo complejo y siempre precios bajos (consumering) sin promociones. Ha acertado él y quien haya decidido acompañarle.

Don Simon (J García Carrión) ha apostado por el zumo recién exprimido, ha luchado por diferenciarlo del que no lo es (con la publicidad comparativa y llegando varias veces a los tribunales, de lo que presume en su web); aunque sea una categoría que supone sólo el 10% de total zumos (siempre hablando de Hiper y Super), su indiscutible liderazgo es interesante para su margen. Atrás quedaron tiempos en que -los que trabajábamos en la competencia- encontrábamos en los cualitativos la confusión del consumidor ante un brik que, con la misma marca, podía contener zumo o vino. Los zumos Don Simon han más que duplicado su volumen entre 2008 y 2011 -en un mercado decreciente- alcanzando una cuota de mercado del 46,8%. Su venta de vino en Alimentación también ha aumentado más del 50%, aunque más del 75% del volumen sea vino sin denominación de origen.

Ya hice el análisis online. Ahora vayamos al mundo físico, lo que cuenta, el lineal. Por un lado tenemos Carrefour que mantiene -como puede- su estrategia de amplia gama, con multitud de marcas y formatos. Encontramos a Don Simon chuleándole al antiguo líder, Pascual, con un precio más alto en naranja exprimida: casi 1,50€ por litro. Por otro lado, Mercadona, que reparte el espacio entre los zumos Hacendado y los del murciano, Pepe. ¿A cuánto encontramos el zumo que han exprimido en menos de 24 horas gracias a la última inversión en tecnología? A 1€ el brik de litro. Si paseamos por el lineal de vinos el panorama es aún más impresionante: una parte importante del lineal ocupada por garrafas de tinto y blanco de JGC. En la sección con D.O., predominio importante de sus marcas. Ya dijo Marcos de Quinto -presidente de Coca-Cola- en una conferencia, mientras echaba un trago de Pepsi, que su competencia ahora son las marcas del distribuidor (y sus siervas).

¿Tiene o no tiene relación la buena marcha de estas dos marcas? Valenciana ella, murciano él. La Dona y el Don. Y, claro, ¡la que manda es ella!

Comentarios

[...] que existe relación entre los buenos resultados de ambas marcas? En el siguiente post desvelo mi opinión y  la parte offline del cuento. AKPC_IDS += [...]

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