DIA no influye en el cliente, le escucha

17 Diciembre 2012 | Sin comentarios

El retailer no debe influir sino escuchar a su cliente, cumplir su misión, que no es convencer, educar o ser el apóstol de la sostenibilidad: la mejor manera en que el retailer puede aportar valor a la sociedad es teniendo muy claro su papel, y no perdiéndolo: seguir lo que el cliente le dice. El retailer no puede apartarse de su misión que es satisfacer las necesidades del consumidor, detectarlas a través de la venta, identificar esas necesidades y satisfacerlas.

Con estas palabras y claridad de ideas expresó Francisco Comino, Director de Desarrollo Sostenible y RSC en DIA GROUP, cuál es el papel de la compañía en sostenibilidad. Lo hizo hace unos días en la presentación del informe “El Retail como motor de cambio hacia la sostenibilidad de la producción y el consumo” desarrollado por la Fundación IE Business School y Ernst & Young.

DIA es ahora una multinacional española que se separó del grupo Carrefour -por una spin off en julio de 2011- y salió a bolsa. “Al separarnos nos vimos con una de las contradicciones más bonitas que se pueden dar en una empresa: Éramos una empresa nueva con 32 años de experiencia”. Con su salida a bolsa se crea la dirección de Desarrollo Sostenible y RSC que comienza su andadura con tres pasos: Primero, “definir dónde estábamos, para lo cual hemos tomado GRI (Global Reporting Initiative) como nuestra guía de definición de indicadores, como método de información no financiera. Segundo, decidir dónde queremos ir, asociándonos al Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Tercero, definir nuestros valores como grupo y un código ético”.

Francisco está convencido de que Sostenibilidad es eficacia y debe definirse como optimización de recursos para satisfacer las necesidades del cliente. “Sólo en los casos en que las prácticas de sostenibilidad no están debidamente indexadas a la venta y al core business de la compañía es cuando se generan sobrecostes. Hay veces que ponemos la sostenibilidad por delante de las necesidades del cliente y ahí es dónde nos atascamos y no somos capaces de implicar la sostenibilidad”.

Comentaba -como anécdota significativa- que DIA empezó cobrando la bolsa de plástico a 5 pesestas y que han tenido que pasar 30 años para que cambiaran los hábitos de consumo y la legislación para convencer al sector de que no se puede regalar plástico por su impacto medioambiental. “¿Habríamos tenido que coger la bandera de la sostenibilidad, influir en nuestro consumidor, educarle, formarle…? En DIA creemos que no, tenemos que actuar de manera sostenible pero sin perder de vista la venta y el cliente”.

Sostenibilidad como motor de cambio (Retail & CG) from Alfonso Gadea

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