Coca-Cola es Felicidad

23 Enero 2011 | 2 Comentarios;

Una vez más Coca-Cola nos da una lección sobre marketing y comunicación: esta vez, una de posicionamiento. ¿Qué posicionamiento elegir para tamaña marca? Hace años se identificaba con la sonrisa: ¿Y qué hay de los momentos tristes? O con la chispa de la vida: ¿Nos vale para los momentos aburridos? Un valor estable en el tiempo, válido para cualquier momento del día, algo que todo el mundo busca: La Felicidad.

Así Coca-Cola creó en España en 2009 el Instituto de la Felicidad. Como dice en su web, disfrutar con una conversación, pasear por una playa vacía, leer un buen libro, sentirse libre, pasar tiempo con tus hijos… aunque cada uno tengamos nuestra propia definición de felicidad, todos coincidimos en que orientamos nuestra vida a encontrarla.

El pasado mes de octubre se celebró el I Congreso Internacional de la Felicidad, el primero de la historia de la humanidad, tal como hiperbolizaba su experton número uno, Eduardo Punset. El congreso concluyó que para ser feliz hay que cumplir algunas condiciones:
•Tener un proyecto entre manos, una meta que nos motive pero sin dejar que nos aplaste.
•Aprender que no somos el centro del universo.
•Aceptar cómo somos, cómo vivimos y lo que tenemos.
•Seguir confiando en nosotros después de un aparente fracaso.
•Cultivar las relaciones sociales, tener inteligencia social.
•Saber decir que no en el trabajo, saber delegarlo.
•Gestionar bien nuestro tiempo.

Estás aquí para ser feliz. Es la línea de comunicación que desarrolla Coca-Cola desde 2009. Un estudio sencillo descubrió que Coca-Cola era la primera marca asociada al optimismo y la felicidad. La compañía decidió, entonces, gestionar ese valioso recurso y creó el Instituto de la Felicidad.

Comenzó su actividad con un estudio sobre la felicidad, liderado por Eduardo Punset. Otras muchas iniciativas dieron contenido a este posicionamiento. Una de ellas, la web www.destapalafelicidad.es, en la que los usuarios enviaban mensajes de felicidad a los recién nacidos.

El lanzamiento en comunicación de este posicionamiento recayó en una campaña de McCann Erickson España con el anuncio “Encuentro”. Esta semana ha sido galardonado con el Gran Premio Ampe, en la categoría multimedia.

El spot, lanzado en 2009, presenta a una de las personas más ancianas del país, con 102 años, va a dar un mensaje de optimismo a una recién nacida en estos tiempos de crisis. “Estás aquí para ser feliz” es el mensaje principal que resumen otros como “No te entretengas en tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te dé la felicidad”.

Marcos de Quinto, presidente de Coca-Cola España, presentaba esta campaña explicando que la compañía mantiene sus valores buscando distintas formas de comunicarlos: “Se trata de estar en movimiento para estar en el mismo sitio: mente de los consumidores”. Este ejercicio, ya repetido en otros anuncios, de acercarse a personajes reales y sus vidas, se enmarca en la política de vender, más que a consumidores, a conciudadanos. Entablando con ellos una comunicación bidireccional donde la investigación juega un papel fundamental.

Hoy Coca-Cola sigue comunicando su posicionamiento de forma sutil (que es como se asienta a largo plazo) y podemos oir -por ejemplo- intervenciones de expertos en nuestros programas de radio favoritos.

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Comentarios

Miguel Angel 27 Enero, 2011

Hola Alfonso ¿Que tal? No sé si te acordarás de mi. El pasado 11 de Enero te envié un correo agradeciéndote tu articulo de “Para vender hay que ir”. Bueno, en ese mismo correo te contaba que después de 25 años en una empresa, pasé ha formar parte de la empresa más grande de España, en la que tengo más de 4 millones de compañeros llamada INEM. Tu artículo me aclaró ciertas dudas de venian a mi cabeza debido, claro está, a la incertidumbre del momento. Pues bien, estoy a punto de firmar por una empresa en la que, además de trabajar de “lo mio” tendré que ampliar mis conocimientos a la via comercial, cosa que estoy seguro de conseguir. Por lo tanto agradecértelo otra vez y hacerte llegar la alegria que ahora mismo hay en mi familia por esta noticia. La verdad es que no ha sido mucho tiempo, pero hay que pasarlo. Y más una persona como yo que entró a trabajar con 17 años y no se había visto en estas situaciones.
Bueno no me enrollo más, gracias por todo y a ver si un dia podemos conocernos en persona, sería genial.

Un saludo.

M. Angel Jimenez

Alfonso 27 Enero, 2011

Hola Miguel Angel, muchas gracias por contármelo. Para mí es una gran satisfacción poder ayudar a alguien que se encuentra en esa situación, aunque sólo sea si te he animado a fijarte un objetivo. Estamos en contacto.
Un saludo,
Alfonso Gadea

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