Cartera de servicios de Farmacia

5 Mayo 2014 | 2 Comentarios;

Para algunos ya es obvio: La Farmacia tiene que aumentar su presencia en nuestras vidas. La Oficina de Farmacia es el punto de atención de un profesional sanitario más cercano al ciudadano. Por su capilaridad (más de 21.000 en España) y confianza, la farmacia está llamada a ampliar su cartera de servicios a sus pacientes y clientes. Este acercamiento supone una clara mejora en la calidad de vida de las personas, un ahorro necesario para el Sistema de Salud y la viabilidad de estos establecimientos. La farmacia va a hacer mucho más que dispensar medicamentos.

Hace unos pocos años que los colegios profesionales vienen desarrollando una cartera de servicios y que un laboratorio farmacéutico los recoge y promueve: TEVA ha presentado recientemente el Observatorio de la Cartera de Servicios en la Oficina de Farmacia, que ofrece a los profesionales un punto de encuentro en la red (observatoriocarteraservicios.com) que reúne todos los servicios que se están desarrollando y testando en España, así como best practices internacionales. En palabras de Rafael Borrás @rafaelborras -director de Comunicación de TEVA-, la Farmacia Comunitaria se enfrenta a nuevas necesidades asistenciales y económicas ligadas a la cronicidad y la polimedicación. Instituciones internacionales, como la FIP y la OMS, defienden la atención farmacoterapéutica para mejorar la salud de la población.

Según estas instituciones, la misión de la Farmacia es procurar un mejor uso de los medicamentos a través de seis actividades:

  • Estar disponibles para los pacientes, con o sin cita previa.
  • Realizar cribas y gestionar problemas de salud.
  • Promocionar la salud.
  • Garantizar la efectividad de los medicamentos.
  • Prevenir sus efectos adversos.
  • Hacer uso responsable de los recursos sanitarios.

Las Farmacias españolas empiezan a ofrecer servicios como Sistemas de Dosificación Personalizada (pastilleros personalizados para pacientes polimedicados o internos de centros geriátricos), análisis dermatológico, cribado de enfermedades o problemas de salud como la obesidad infantil. Internacionalmente se testan otros como la revisión de tratamientos en pacientes polimedicados o asesoramiento en temas como alcoholismo y vacunación. Algunos servicios requieren titulación específica adicional (análisis clínicos, dietas…). La financiación puede ser pública, de los seguros privados o del propio paciente.

Uno de los servicios con mayor proyección es el tratamiento de dolencias menores. En el Reino Unido, por ejemplo, las consultas por dolencias menores suman 57 millones de visitas al médico al año, equivalente al 20% de la carga de trabajo de un médico de familia y un coste de 2.500 millones de euros. Algunas de las dolencias que pueden ser objeto de consulta farmacéutica son resfriado, fiebre, congestión, conjuntivitis, dolor de cabeza o gripe estomacal.

Con la etiqueta #carteradeservicios podemos encontrar conversaciones sobre el tema en Twitter, con participación de farmacéuticos. El acercamiento de la Farmacia y su mayor presencia en la vida cotidiana del ciudadano va a ser un incentivo para estar presentes donde el usuario pasa mayor parte de su tiempo: los medios digitales. Las apps de Salud empezarán a encontrar su sitio en la relación entre Farmacia y usuario.

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Infografía de observatoriocarteraservicios.com

Imagen cabecera de www.communitypharmacyscotland.org.uk

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