Carritus revoluciona la compra: Jesús Haro, CEO (I)

22 Mayo 2012 | 6 Comentarios;

¿Es el fin de la gestión por categorías? ¿Es el fin de la retención, de promociones o marcas del distribuidor que enmascaran precios de la cesta? Carritus pone las cartas boca arriba frente al consumidor. En una pantalla, toda la oferta de los supermercados. A un clic, la posibilidad de cambiar de super. La oferta más competitiva para mi cesta de la compra pasa a ser, con Carritus, la categoría de destino.

Evolución de la compra online

Para los aficionados a la compra online han aparecido en los últimos años varias opciones para alimentación: TuDespensa.com, Alice.es, Ulabox.com, Hiperdirect.es… y Carritus.com ¿es diferente?

Corría el año 2008 y Jesús Haro, actual CEO de Carritus, ya trabajaba online a tiempo completo. En seguros, viajes y alimentación se había desarrollado la compra online. Sin embargo, Jesús reparó en una diferencia: “Me di cuenta de que en seguros y viajes había comparadores y sin embargo para gran consumo no” me revelaba hace unos días Jesús. La diferencia no era casual: en gran consumo el supermercado maneja hasta unas 8.000 referencias y la cesta recoge una media de 40 productos por acto. Se trata de una compra muy compleja como lo es la tecnología que permite el comparador.

Los retailers tradicionales, y en concreto los de alimentación, van sacando sus tiendas a la red. Esto no es fácil, no sólo por la tecnología y logística que requiere, sino porque entran a competir dos canales y dos estrategias de precio. Y, sobre todo, “evidencian tácticas que en la tienda física es difícil detectar”.

Propuesta de valor

Carritus no es sólo un comparador, ni siquiera es su principal valor. Pero sí es lo que atrae al comprador. “El comparador es una tecnología que produce cambios en el sector, cambios que el sector no buscaba, como ocurre con los cambios que ha traido para todos Facebook. Somos la puerta de entrada a la compra online como Chrome es la puerta para navegar por internet. El valor que ofrece Carritus es la seguridad de que compras bien”.

Quien llega a Carritus ya era comprador online. La decisión de hacer la compra online muchas veces viene motivada por un cambio de hábitos en la vida: tener un hijo, cambiar de casa o de trabajo… Casi siempre acompaña la falta de tiempo. “El cliente de Carritus hace su cesta entre 5 y 15 minutos, el 70% son mujeres y el 50% de los clientes son recurrentes”.

“Si compras en elcorteingles.es no sabes cómo sería la compra en otros supermercados, si te quieres ir tienes que empezar de cero tu lista en carrefour.es. En Carritus puedes importar tu lista de la compra, tienes tu compras guardadas, comentarios de los productos y valoración por otros usuarios. Encuentras el contenido que necesitas para tomar la decisión: precio, servicio… y puedes cambiar de supermercado con un clic”, explica Haro.

Todo empieza dando el dato de tu código postal para que Carritus compare entre los supermercados de tu zona. La compra se hace en Carritus pero de la entrega se encarga el super elegido. Puedes importar la lista de otro supermercado online o bien empezar de cero escribiendo directamente los productos en un espacio en blanco, lo cual agiliza mucho el proceso.

VER: e-selling, una experiencia extraordinaria.

Como siempre, lo que realmente fideliza es la experiencia. Carritus la ha cuidado desde la toma de decisión hasta la compra. La entrega no, porque depende del super. Pero una mala experiencia en la entrega fideliza más hacia Carritus al permitirte cambiar fácilmente de supermercado: no hay retención, si sigues comprando en el mismo es porque quieres. Para reforzar la vinculación, “tenemos un programa de puntos que vamos a poner en marcha en breve”.

En el siguiente post, otros no-secretos de Carritus: perfil del ciente, duplicidad en las compras…

VER: Entrevista al CEO de Carritus II.

Imagen: Jesús Haro, CEO de Carritus.

Más contenido en Social Customer Engagement (Facebook).

Comentarios

[...] gran consumo y de momento el único en España. La comparación es el motivo que atrae al cliente. Ayer os contaba cuál es su propuesta de valor, que va mucho más allá de la comparación, porque Carritus quiere [...]

Josefa Ramos 27 Mayo, 2012

Desde 2007 existe en España el comprador de precios Supercomprador.es http://www.supercomprador.es ;-)

Alfonso 28 Mayo, 2012

Gracias, interesante!

[...] mucho más que un comparador. Anteriormente os contaba cuál es su propuesta de valor y también os desvelaba cómo un perfil tan diverso de sus clientes se resume en la actitud del [...]

Valentin 6 Junio, 2012

Muy interesante y un gran trabajo el que están haciendo en Carritus. Gracias!

Alfonso 15 Julio, 2012

Cierto. ¡Gracias a ti!

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