Carrefour más barato que Mercadona

29 Mayo 2010 | 23 Comentarios;


Comparamos por ti. Con esta frase Carrefour convierte en beneficio para su cliente la táctica agresiva de comparar sus precios con los de Mercadona. Muchos hemos visto mensajes como éste en sus lineales referidos a productos concretos.

En España se estila poco la publicidad comparativa, que es legal desde la última ley de publicidad, hace más de 10 años.



Es muy utilizada en Estados Unidos, incluso clásica la que enfrenta a Pepsi y Coca-Cola. Puede ser que aquí la veamos poco elegante. Quizá Carrefour no la llevaría a televisión, como ha hecho en varias ocasiones García Carrión (con zumos Don Simón o con Simon Life).

Pero la distribución es la batalla final por el cliente y su cesta de la compra. Carrefour realiza esta comparativa con doscientos productos de sus lineales. Esta práctica tiene sus riesgos, por lo que ha de tener en cuenta dos elementos. Primero, el competidor contra el que compara: La mayor parte de los clientes de Carrefour compra también en Mercadona. En caso contrario, lo que estaría haciendo es incitarles a visitar a la competencia.

Segundo, el rol de los productos elegidos. Dentro de la “Gestión por Categorías” que rige la distribución moderna, se distinguen cuatro roles para los productos: de destino, de rutina, de conveniencia, ocasional y de desarrollo. Estos roles son tan importantes que definen la estrategia de la cadena de distribución. En este caso, lo eficaz es que la publicidad comparativa se realice sobre los productos con rol de rutina especial. Es decir, aquéllos productos que los clientes habituales de Carrefour suelen comprar en este centro, y que, además, suponen una parte importante de la facturación de la cadena.

De esta forma, en los clientes habituales de Carrefour, evitará que esa compra rutinaria se desvíe hacia Mercadona. Y a los que son menos habituales (o hacen una parte inferior de su compra rutinaria en Carrefour) quizá los convenza de que es una buena opción.

Si tengo que comparar la estrategia de ambas cadenas, me quedo con la de Mercadona. Ha mantenido su estrategia (alta presencia de la marca blanca y siempre precios bajos), con adaptaciones de surtido y precio. Frente a tácticas de reacción ante a la crisis, en el caso de Carrefour, que pueden mover irreversiblemente su posicionamiento.

Y, hablando de publicidad comparativa, os dejo con uno de esos clásicos de Pepsi vs Coca-Cola.

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Comentarios

[...] Publicidad comparativa de Carrefour http://www.alfonsogadea.es/carrefour-mas-barato-que-mercadona/  por gadeaalfonso hace 4 segundos [...]

[...] » noticia original [...]

[...] partir de mi artículo sobre la táctica comparativa de Carrefour frente a Mercadona, pregunté a Marcos de Quinto si [...]

Luis 6 Junio, 2010

A mi la publicidad comparativa me parece muy poco elegante y típica de los americanos, efectivamente. De hecho aquí que yo sepa -como consumidor, me refiero a lo que veo en los anuncios- solo la hace Don Simón, ¿no?

Salmeron 7 Junio, 2010

Pues siempre que lo que se dice sea cierto no veo nada malo en la publicidad comparativa y si mienten y es demostrable pues a los tribunales que es lo que hay que hacer. Creo que Carrefour est en su derecho de publicitar sus precios y al lado los de Mercadona (asi le estan dando su propia medicina), igual debería pasarle a Don Simon que no hace sino denunciar a los demás proveedores a la minima, y ellos hacen publicidad engañosa (fabricas con naranjos cuando estos no existen) y además estan denunciados por contaminar con sus residuos las aguas de los rios en Huelva.

Robinson Char 13 Junio, 2010

Alfonso: Excelente punto de vista. La publicidad comparativa en Colombia esta bien vista, siempre y cuando se diga la verdad de la competencia y en ningun caso subestimarla. Ahora las marcas blancas, como denominamos a los productos de las grandes cadenas de supermercados, caso de Carrefour, es una inicitiva a que los consumidores entiendan que lo que nos venden son empaques y colores. Esto no lo debería de decir, pues mi etica profesional no me lo permite, pero lo comento con la moral de un consumidor más.
Saludos
http://www.robinsonchar.blogspot.com

Paula 16 Junio, 2010

Para publicidad engañosa la de zumos Don Simon. Que por cierto Autocontrol ha considerado que es totalmente engañoso el uso de la expresión “Granini es zumo a base de concentrado” por parte de Don Simon, ya que existe el riesgo de que los consumidores interpreten que Granini sólo comercializa este tipo de zumos, cuando en realidad también ofrece zumos exprimidos.

Alfonso 16 Junio, 2010

Así es, tienes toda la razón. Lo he leído en un artículo. No parece que la publicidad comparativa sea una estrategia y tampoco una táctica adecuada. Cuando tienes que hablar de los demás no es buen síntoma y creo que el consumidor tampoco lo recibe con agrado. En cualquier caso es señal de una falta de posicionamiento bien definido: éste sólo lo puede ocupar una marca por lo que no ha de preocuparse de las demás.

Jeremias 24 Julio, 2010

Don Simon ultimamente parece seguir la estrategia de estar mirando a ver quien le roba la cartera (consumidores), porque no para de demandar, leí un tema con Pascual, ahora con Granini, y creo que lo tuvo tambien con Minute Maid que es de Coca-Cola, vamos que no se aburren, seguro que si dedicasen estos esfuerzos a mejorar sus productos, por ejemplo los vinos que son de pena, ganarían muchos clientes.

Alfonso 27 Julio, 2010

La verdad es que cuesta creer que tengan retorno positivo a estas campañas porque sólo se oyen críticas negativas. Quizá prefieren que hablen de ellos aunque sea mal y temen si no caer en el olvido.

Enrique 28 Julio, 2010

Paula es cierto lo que cuentas. Dicen que es 100% natural. Es increíble.

Ramon 11 Agosto, 2010

No te falta razón Alfonso a lo mejor es lo que buscan, pero creo que al final les saldrá mal. Por qué se está demostrando que engañan a sus consumidores.

Lucas 19 Agosto, 2010

Cuando una empresa de zumos como Don Simon dice que sus zumos son los mejores que cualquiera del mercado, lo menos que nos queda a los consumidores es no fiarnos.

Loreto 25 Agosto, 2010

Lo que me llama la atención sobre la publicidad engañosa es que siempre el que la hace nunca saldrá perjudicado, ejemplo la marca de zumos que mencionáis algunos. Manipula en su propio beneficio, sin importar lo que dicen.

Alfonso 25 Agosto, 2010

Tienes razón, Loreto. Normalmente es Autocontrol de la Publicidad quien solicita que se retire un anuncio (nunca una compensación) cuando incumple la normativa o la ética del sector. No obstante, si existe flagrante infracción de la legalidad (como sería el caso de publicidad engañosa o publicidad comparativa cuyos términos no puedan probarse) el anunciante perjudicado tiene la facultad de acudir a los tribunales y pedir una rectificación e indemnización por el perjuicio. Lo que ocurre es que estos asuntos es mejor “no meneallos”.

Daniel 1 Septiembre, 2010

Estoy de acuerdo con los ultimos comentarios , vamos que tenemos que aguantar que non mientan y nos hagan publicidad engañosa como Don Simón, porque si los denuncias tendrías que estar preparado para un juicio largo y costoso, las empresas (Garcia Carrión en este caso tienen recursos y abogados como para recurrir un montón de veces y nosotros tenemos pocos recursos y poco tiempo. Lo dicho, el mejor recurso que tenemos es no comprar los productos de Don Simón, que eso si lo van a entender.
http://www.denuncia-social.com/boicot-a-los-zumos-don-simon/

Alfonso 1 Septiembre, 2010

Entiendo esta reacción. Sin embargo el problema al que nos enfrentamos -en términos generales- es más peligroso. La publicidad está controlada y legislada, pero los contenidos no, atendiendo a la libertad de expresión. Todos sabemos el gran poder de los medios de comunicación: la tentación de manipular es demasiado atractiva para los intereses económicos y de poder.
Estamos sobradamente acostumbrados (no deberíamos estarlo) a que se utilicen los medios para difundir argumentos propagandísticos poco rigurosos y de los que no se requiere ninguna prueba: sobre todo a nivel ideológico y político.
Algunos colectivos y marcas empiezan a atreverse a servirse de contenidos -no controlados-, en lugar de publicidad, para sus manipulaciones. En un programa de variedades vi como unos locutores empezaron a hablar de todo tipo de perjuicios de los refrescos; al final se les agotaba el tiempo que se les había contratado y una le dijo al otro que contara la parte buena y éste soltó la retahíla de beneficios de los lácteos. Se trata de marketing negro.
Aquí está el verdadero peligro porque el espectador no está prevenido de que la información que recibe es comercial.
Por el momento nadie se atreve a controlar y censurar a los medios por falta de rigor así que la única defensa es la buena formación y la responsabilidad de cada uno.
Los ataques de este tipo a los refrescos (sobre todo de cola) fueron frecuentes. Éstos respondieron recientemente con un estudio sobre los “falsos mitos”, que fue recogido por los medios. Entre los falsos mitos (de todos tipos, hasta de que en las alcantarillas de NY viven cocodrilos) se recogían los famosos que desprestigian a Coca-Cola. En este caso, sin embargo, es un recurso lícito: hacer algo noticiable para que los medios lo recojan (lo que antes llamábamos publcicity y hoy se considera una parte de la estrategia de comunicación).

Aurelio 10 Septiembre, 2010

Sobre la polémica de los zumos Don Simon pienso que es una estrategia para intentar vender más mediante el desprestigio de la competencia. No importa la publicidad engañosa, lo que importa es vender más a toda costa.

Eva 21 Septiembre, 2010

Hola, yo compraba en Carrefour, y como vi que estaba comparando todo el dia con mercadona, me incito a ir un dia a mercadona que además al compararlo me entere que abrian uno cerca de mi barrio. Y que paso: que me convencio tanto el mercadona, en su trato , orden, y tampoco hay tanta diferencia de precio, y en que si se me olvida algo no tengo que patear todo el hipermercado para ir a buscarlo, que ahora no compro en el Carrefour, soy cliente de mercadona. Y un monton de mi la gente de mi barrio también, además con la politica de bolsas de Carrefour que es un rollo, o te la llevas de casa o te la cobran, Prefiero al 100% el mercadona. Gracias carrefour por darme la idea.

Alfonso 22 Septiembre, 2010

Gracias Eva. Me encanta tu ejemplo. Cuando conocí esta iniciativa de Carrefour pensé: “¿Están incitando a sus clientes a comprar en Mercadona? ¿Son tan torpes o hay algo que se me escapa?” Así que deduje que la mayoría de la gente que compra en Carrefour también compra en Mercadona y que intentaban combatir las fugas de sus clientes.
Tu caso es, al menos, un ejemplo de lo arriesgado de su táctica. Mercadona no tiene una gama tan amplia como Carrefour pero su comodidad y practicidad engancha.

Casporro 27 Septiembre, 2010

Los zumos de Don Simon son un engaño para el consumidor, su publicidad se burla de los consumidores.

Lurdes Cargo 14 Octubre, 2010

Es decir, Daniel, a Don Simon no le importa engañar al consumidor por que tiene suficientes abogados que le saquen de los pleitos. Pues me lo pintas bonito.

Buasey 17 Marzo, 2014

Gracias

J. García Carrión de vez en cuando aparece en televisión con anuncios de publicidad comparativa que contrastan un producto suyo con otro de otro fabricante: http://queaprendemoshoy.com/%C2%BFque-es-la-publicidad-desleal/ . Claro, en ellos todo son ventajas de sus marcas, aparentemente claras e incontestables, e inconvenientes de los rivales. Y yo confiaba en la empresa nacional, de Jumilla, Murcia.

Pero con la bebida refrescante “Simon Life” he visto que García Carrión no es trigo limpio, al menos del todo:

En http://www.garciacarrion.es/es/donsimon/simon-life-naranja sale:

Ingredientes
Zumo de naranja, azúcar, agua vitaminas C,E,B6, y aromas.

Pero la realidad es otra. Si os fijáis en una etiqueta del producto hay muchos más ingredientes, aditivos incluídos, como se muestra en http://1.bp.blogspot.com/-TGpkmVz9IJA/UXzprmebbEI/AAAAAAAABUY/UtFFSgbtOeg/s1600/Simon+LIfe+con+ingredientes.jpg ( tomado de http://www.nomasaditivos.com/2013/04/zumos-con-fosfatos-aspartamo-e-incluso.html ):

Ingredientes: Agua, zumo de frutas 10% (naranja, mandarina, manzana y uva), azúcar, acidulante: E-330, aceite vegetal, corrector de la acidez: E-331, emulgente: E-1450, espesantes: E-415 y E-466, aromas, edulcorante: sucralosa, colorantes: E-160a y vitaminas C, E y B6.

Fuente, de libre ampliación: http://bandaancha.eu/foros/don-simon-va-transparente-anuncios-1709211