Calidad Total o desaparecer

19 Diciembre 2010 | 1 Comentario

Es un sistema nada nuevo y de resultados más que probados. A pesar de ello muchas empresas están muy lejos aún porque se trata de una filosofía que ha de ser adoptada desde la dirección y que implica a todas las personas y procedimientos de la empresa. El factor que más provoca su expansión es que la empresa que tiene implantado un sistema de calidad total requiere que lo tengan todas las empresas de su red.

Otro factor de extensión de la metodología es la comunicación, que garantiza la transparencia de los procesos y es consustancial a la gestión de los recursos morales, haciendo de la empresa un agente que responde ante la sociedad.

Tras la Segunda Guerra Mundial, Japón incorpora esta filosofía en sus empresas para conseguir una rápida recuperación, basándose en hacer las cosas bien a la primera: Con ello conseguían minimizar costes, satisfacer al cliente y ser más competitivo. Mientras el resto del mundo continuaba con la mentalidad de la Revolución Industrial, esto es, producir cuanto más mejor para satisfacer la demanda, sin importar la calidad. Será en los años 80 cuando se expanda en Europa el sistema de calidad total.

La Calidad Total es el cuarto nivel de gestión de calidad: El primero es la Inspección, donde se asume las deficiencias en el proceso productivo y se trata de detectarlas. El segundo es el Control de calidad por el que, mediante análisis de los procesos productivos, trata de minimizarse los defectos, como medida de reducción de costes. El tercero es el Aseguramiento de la calidad, que da un paso más al implicar a otros departamentos, dar más importancia al factor humano y el liderazgo de la gestión a la dirección. La Calidad Total se caracteriza por poner al cliente en el primer lugar e implicar las estrategias de la empresa.

El incremento de la competencia, especialmente en épocas de crisis como esta, así como la incesante globalización del mercado, por un lado y, por otro, la comunicación bidireccional que permiten las redes sociales, hacen el sistema de calidad total cada vez más necesario.

Para la implantación de un sistema de gestión de Calidad Total se establecen 5 factores Agentes y 4 factores de Resultados: Más importante es la receta que el pastel.

Comentarios

[...] de Calidad Total o desaparecer. Nos movemos en una economía donde el mayor valor está en la receta, más que en el pastel [...]

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