Cadena Agroalimentaria Sostenible @Mercadona

27 Octubre 2013 | Sin comentarios

Los frescos son la categoría que básicamente diferencia a una enseña de distribución de otra. Mercadona pensó en su día que vendiéndolos en bandejas facilitaría la compra al cliente y aumentaría su eficiencia para ser más competitivo. La rectificación estratégica, sin embargo, va mucho más allá de tener fruta a granel y pescado directamente de la lonja. Juan Roig vio la oportunidad de trasladar esa eficiencia aguas arriba en la cadena de valor, integrando la cadena agroalimentaria y aumentando la productividad del sector primario nacional.

Cuando tienes una cuota de mercado del 21% (seguida de lejos por las de Dia y Carrefour por debajo del 8%) tienes que liderar la consolidación del sector. La semana pasada, en el congreso de Aecoc, Juan Roig aseguró estar impulsando el sector primario como motor de la economía -según informó Julia Brines en Expansión-, al invertir en un sector primario más productivo y una cadena agroalimentaria sostenible que permita reducir las importaciones y, con ello, crear riqueza y disminuir costes logísticos.

Mercadona está apostando por una cadena agroalimentaria sostenible desde 2010 “para asentar las bases del crecimiento del sector primario”, según recoge su memoria de 2012. La iniciativa arrancó con el sector hortofrutícola y en 2011 se incorporó el sector pesquero y ganadero, alcanzando “un compromiso conjunto de, siempre que sea viable, utilizar materia prima con origen español“. Estamos, por tanto, ante una estrategia de Reputación Corporativa que cumple con las vertientes económica y social, atendiendo a varios grupos de interés (cliente, interproveedor, capital y tejido social).

Mientras al fin del ejercicio 2012 mantenía acuerdos estables con 4.700 pescadores correspondientes a 41 cofradías, en el congreso de Aecoc habló de una compra de 40.000 toneladas anuales de pescado y acuerdos con 70 cofradías. Siguiendo su metodología habitual, Mercadona establece “laboratorios” para probar nuevas medidas que luego extiende progresivamente a todas sus tiendas.

Foto: Cofradía de Pescadores de Castellón (Memoria 2012)

Comentarios

Aún no hay comentarios.

moncler pas cher moncler pas cher moncler pas cher moncler pas cher moncler pas cher moncler pas cher moncler outlet online moncler outlet online moncler outlet online moncler outlet online moncler outlet online moncler outlet online happiness outlet happiness outlet happiness outlet happiness outlet happiness outlet usb backpack usb backpack usb backpack usb backpack usb backpack sac goyard pas cher sac goyard pas cher sac goyard pas cher sac goyard pas cher sac goyard pas cher sac goyard pas cher golden goose outlet golden goose outlet golden goose outlet golden goose outlet golden goose outlet golden goose outlet mcm outlet online moose knuckles outlet usb backpack outlet happiness outlet happiness outlet shoes down jackets outlet cappotti italia outlet fjallraven outlet