Los bancos a la reconquista de los pagos

19 Febrero 2012 | 2 Comentarios;

Sistemas como PayPal o la cuenta en iTunes parecen estar quitando oportunidades a los bancos en su papel de intermediadores -y, por tanto, comisionistas- en los pagos. Los grandes players en internet tienen mucho ganado para ocupar cada vez más ámbitos del mercado: Están presentes en los hábitos diarios del consumidor, cuentan con su confianza y conocen cuál es su círculo social.

La batalla de la telefonía ha sido la primera y más natural para entablar. El móvil es ese territorio que todos quieren conquistar, el único elemento que acompaña siempre al consumidor, lo mantiene comunicado y localizado. Quitando Apple, los operadores de internet llevan ventaja en posicionarse en el móvil.

¿Y los pagos? Aunque hace más de un lustro que los japoneses pagan con su móvil en las máquinas vending, en nuestro mercado esta práctica no se ha desarrollado y han sido los bancos los que han ocupado el espacio mediante la banca móvil. Al enfrentarse a los bancos, la baza de la confianza es probablemente la única que hace más lento el movimiento de las empresas de internet, lo que da a la banca aún oportunidades de recuperar terreno. Así ha hecho Barclays, con su producto Pingit.

Este nuevo sistema permite pagar a través del móvil con sólo marcar un número de teléfono -o elegirlo de la libreta de contactos- y consignar una cantidad. El sistema está pensado para pagos entre particulares aunque también sirve para pagar a pequeños negocios. ¿Por qué pequeños? Parece que no han resuelto el problema de titularidad del número móvil: una cuenta de Pingit se asigna a un sólo número de móvil lo que reduce el servicio a negocios con un único dueño, el titular del móvil.

Por el momento sólo lo ha lanzado en Reino Unido. El que no tenga cuenta en UK puede registrarse en el servicio para recibir pagos, pero no podrá pagar. Todas estas especificaciones nos hacen pensar en el principal freno de los bancos: la complejidad. Si echamos un vistazo al tutorial de 6 minutos para darse de alta en el servicio, comprobaremos el contraste con la facilidad de la cuenta iTunes. Y es que complejidad, tamaño y confianza no son fácilmente conciliables con la agilidad y usabilidad que exige el usuario digital.

Comentarios

MARTIN SUPANCIC 21 Febrero, 2012

Alfonso,

En EE.UU. hay dos nuevos sistemas de pago que se estan implantado. Ambos podrian reducir el poder de las tarjetas de credito:

Payment service for online transactions, cheaper as it avoids credit cards: https://www.dwolla.com/default.aspx

El otro se llama stripe y esta financiado por unos grandes fondos de capital riesgo, que en su dia apoyaron Apple, Google, etc.:

https://stripe.com

Abrazo,
Martin

Alfonso 22 Febrero, 2012

Muy interesante. Me lo estudio, gracias!