Apps: entre farmacia y usuario

26 Febrero 2014 | 4 Comentarios;

Las autoridades sanitarias han empezado a poner orden en el amplio espectro de apps de salud. Es el primer paso para conseguir la confianza del paciente, la seguridad del médico y la adopción por parte de las farmacias de un nuevo rol mucho más relevante y cercano al paciente. Tras estos primeros años de prueba de cada uno de los grupos que conforman la cadena del sistema de salud, la revolución vendrá con la conexión e interacción que las apps van a facilitar, convirtiéndose finalmente en terminales visibles del health big data.

Una tendencia importante que traerán las apps será la del autocuidado y la conexión telemática con el médico. Sin embargo el gran cambio estará en el papel de las farmacias. A través de las apps el farmacéutico podrá hacer seguimiento de los pacientes, la evolución de sus constantes vitales o de su tratamiento, asesorarle y establecer alertas. El autocuidado del paciente estará monitoreado por el farmacéutico, que adoptará un papel de mayor confianza y reducirá visitas innecesarias al centro de salud. El uso de estas apps con datos de pacientes será útil a su vez al farmacéutico para una mejor gestión de la farmacia.

Las farmacias también tendrán un papel fundamental en la venta telemática de medicamentos sin recetas a través de sitios webs de oficinas de farmacia, que viene regulado por el Real Decreto 870/2013, de 8 de noviembre. La SEFAC (Sociedad Española de Farmacia Comunitaria) presentó en su día alegaciones al proyecto para que recogiese mejor la labor asistencial del farmacéutico en la venta online de medicamentos. La norma exige la actuación profesional directa del farmacéutico y le faculta para solicitar al usuario del medicamento “la información adicional que juzgue relevante para orientar, aconsejar e instruir sobre su correcta utilización”

En esta línea SEFAC está proponiendo que las farmacias presten servicios como cesación tabáquica, medición y control de la presión arterial y el cribado de VIH. Destaca la revisión del uso de la medicación que haría el farmacéutico junto con el paciente (o cuidador) del grado de conocimiento y uso de sus medicamentos, ofreciendo asesoramiento sobre su utilización correcta. En este contexto, las apps facilitan que el farmacéutico pueda comprobar un uso registrado y a su vez establecer alertas, recordatorios o guías que ayuden al paciente hasta la siguiente visita.

Los laboratorios farmacéuticos con productos maduros (medicamentos que han perdido la patente) están buscando una mayor vinculación con las oficinas de farmacia a través de servicios adicionales y, especialmente, de forma telemática. Dentro de estos programas ofrecen al farmacéutico incluso cursos de gestión empresarial. El mundo de las apps se presenta como herramienta adecuada para aumentar la vinculación procurando nuevos servicios entre laboratorio y farmacia y entre ésta y el usuario. Siendo conscientes de que un laboratorio suele suponer un porcentaje pequeño del portafolio de la farmacia (y que el farmacéutico no va a querer trabajar con más de dos o tres apps), puedo predecir que el primer laboratorio que se lance a la conquista de esta cadena de valor digital contará con una importante ventaja competitiva.

Comentarios

[...] con pacientes en redes sociales, las autoridades prometen próxima la eSalud. En todo esto, ¿la farmacia es un observador o debe controlar estos procesos en su favor? La farmacia es un elemento [...]

[...] Con la etiqueta #carteradeservicios podemos encontrar conversaciones sobre el tema en Twitter, con participación de farmacéuticos. El acercamiento de la Farmacia y su mayor presencia en la vida cotidiana del ciudadano va a ser un incentivo para estar presentes donde el usuario pasa mayor parte de su tiempo: los medios digitales. Las apps de Salud empezarán a encontrar su sitio en la relación entre Farmacia y usuario. [...]

[...] Apps de Salud entre Farmacia y usuario [...]

[...] a la Farmacia a ampliar su cartera de servicios y un mayor acercamiento al usuario a través de herramientas digitales (apps). Un primer paso fundamental será definir el nuevo portfolio de servicios, tras un estudio [...]

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