900 millones de usuarios en Facebook listos para Bolsa

9 Mayo 2012 | 1 Comentario

Facebook ha superado los 900 millones de usuarios activos mensuales a 31 de marzo de 2012, lo que supone un aumento del 33% respecto al año pasado (680 millones). Diariamente son 526 millones los usuarios, un 41% más (frente a 372 en marzo de 2011). ¿Cómo es posible seguir creciendo a ese ritmo? Quizá porque su misión es “hacer el mundo más abierto y conectado” por lo que su único techo es el número de habitantes de la Tierra.

En previsión de su salida a bolsa el próximo 18 de mayo, Facebook ha actualizado estos datos en su informe a la SEC (el organismo de control de las cotizadas en Estados Unidos): “FB” es el símbolo con el que será negociado en el NASDAQ, la verdadera etiqueta de Facebook, que se espera sea valorada en 100.000 millones de dólares.

En una carta, Mark Zuckerberg explica a los futuros accionistas que Facebook no fue originalmente creada para ser una empresa, sino para cumplir una misión social: hacer el mundo más abierto y conectado. Es importante que quien invierta en Facebook entienda la importancia de esta misión en la toma de decisiones. El modelo a seguir es el de inventos como la radio y la televisión que, simplemente haciendo la comunicación más eficiente, han llevado a una transformación completa en varias facetas de la sociedad, impulsando el progreso, cambiando la organización de la sociedad, acercándonos más a todos. Facebook busca reforzar las relaciones entre personas, mejorar la forma en que las personas se relacionan con las empresas, los gobiernos e instituciones.

¿Cómo encaja esta misión social con un negocio? “Generamos dinero para mejorar nuestros servicios”. Cada vez se mueve más rápido: si en marzo 488 millones usaron Facebook en el móvil, el 20 de abril ya habían superado los 500. Casi 400 millones de usuarios usaron Facebook 6 días a la semana: se convierte en esencial para la actividad diaria.

Lo mejor de Facebook es que lo que más disfrutan los usuarios es lo que más gusta a las empresas: Mark anima a los usuarios a usar su identidad verdadera y manifestar sus verdaderos intereses para relacionarse de forma auténtica con sus amigos del mundo real (de hecho desarrollan algoritmos para intentar acabar con identidades ficticias). Es cierto que es la forma en que mejor se puede disfrutar. ¿Qué mejor se puede ofrecer al anunciante que dirigirse a un target segmentado del que conoce la identidad, intereses propios y de sus amistades?

El resultado por ahora, por la parte del usuario, son 125 mil millones de conexiones de amistad (tocamos a casi 140 de media), 3.200 millones de likes o comentarios al día  y 300 millones de fotos subidas al día. Por el lado del negocio, 42 millones de páginas con 10 o más likes, incluyendo negocios, marcas, comunidades y famosos (algunos de ellos, como Lady Gaga o Disney, con más de 20 millones de fans).

¿Qúe ofrece Facebook al anunciante? Una combinación de alcance, relevancia, contexto social y vinculación.

Alcance: Para el lanzamiento de la última película de Transformers, Paramount llegó a 65 millones de usuarios en USA en un solo día.

Relevancia: Una segmentación basada en edad, localización, género, educación, historial laboral e intereses declarados o manifestados mediante likes. Brinda oportunidades a multinacionales de llegar a millones de usuarios (con una fiabilidad del 97% sobre el público objetivo) y a las pymes para llegar a unos cientos. Procter & Gamble, lanzó una campaña del desodorante Secret (un video de una chica que reconocía haber sido infiel con otros… desodorantes) y sus ventas crecieron un 9% un mes después.

Contexto social: Se basa en el poder de la recomendación por parte de amigos. Como las historias patrocinadas, que permiten que las páginas cuenten historias a sus fans y compartirlas con los amigos de sus fans (antes sólo en la parte derecha y desde enero en su propio muro).

Vinculación: Son oportunidades del anunciante para interactuar con el consumidor como encuestas, eventos y manteniendo una relación en su página, donde pueden promocionar sus productos sabiendo que, si los fans dicen que les gusta, el mensaje se amplía a sus amigos (con probabilidad natural de que lo vean o forzada si se patrocina).

Como dice mi amigo Mark (¡le sigo en Facebook :) , las cosas han cambiado mucho para Facebook desde hace 8 años que nació en un dormitorio universitario.

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Comentarios

[...] Mashable) alcanzaría la cifra en agosto de 2015, con algo más de seis años de vida. Mientras que Facebook tardó ocho años (los alcanzó en octubre de 2012) y en el último trimestre de 2013 (con casi 1.230 millones, [...]

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